viernes, 18 de enero de 2013

THE ARTIST IS PRESENT

Hace algún tiempo, mi amiga Amaya Spinoza me contó que había salido bastante impresionada del MOMA y precisamente había estado viendo a esta señora. Consultando la web del museo veo que la retrospectiva de su obra fue en primavera del 2010 -tenía la idea de que hacía mucho menos-. 

Como bien indica el título, la artista estaba presente: cada día Martina ocupaba su silla y comenzaba la rueda de entrevistas mudas con el público que, pacientemente, esperaba su turno para sentarse, por el espacio de tiempo que cada cual considerase oportuno, frente a la artista. 

Reza el subtítulo que lo más difícil de hacer es algo cercano a hacer nada -desconozco si existe algún vinculo Abramovic/De Molina [guiño a Laclustra]-. Para no hacer nada, parece ser que le ha cundido, y aquí tenemos un documental elaborado por su colega Matthew Akers, y que, hasta la fecha, puede vanagloriarse de haber estado en la Selección Oficial a Competición del Festival de Sundance 2012, de ser Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Berlín 2012, Sección Panorama y de estar  Nominado al Mejor Documental Independent Spirit Awards 2013.

No hay comentarios: